Sensibilizaron sobre la importancia de consumir legumbres

11/02/2021 General

En el Paseo Bosetti, se realizó una actividad de sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres a los sistemas alimentarios sostenibles y cómo contribuyen a un mundo sin hambre.

Sensibilizaron sobre la importancia de consumir legumbres

Esta actividad se llevó a cabo en marco del día mundial de las Legumbres, fecha instituida en el año 2019 por la Asamblea General de la ONU.

Las legumbres son fundamentales para afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición. Como así también la salud del suelo y el medio ambiente contribuyendo a alcanzar varios de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dentro del grupo de las legumbres encontramos semillas de plantas anuales como las lentejas, los garbanzos, las arvejas, los porotos, y semillas de árboles como el algarrobo que tienen muchos beneficios para la salud. Uno de ellos, es el alto contenido en fibra que puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias,  ya que presenta fitoquímicos y antioxidantes, algunas incluso tienen propiedades anticancerígenas y ayudan a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre, siendo adecuadas para personas con diabetes.

Dentro de sus vitaminas se destacan las Vitaminas del complejo B que aportan ácido fólico, Vitamina E, potasio, magnesio y fósforo, hierro no hemínico, bajos en sodio y altos en proteínas vegetales.

Además tienen importantes beneficios para la agricultura y el ambiente debido a que fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo de forma natural disminuyendo la necesidad de fertilizantes sintéticos lo que aumenta la productividad de las tierras de cultivo.

Esta actividad de concientización fue una propuesta  de la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano para incentivar el uso  de legumbres y mostrar sus virtudes y beneficios.