Octubre rosa, el Mes contra el cáncer de mama

01/10/2021 General

El sábado 16 de octubre en la costanera, habrá maratón, bicicletada rosa y actividades físicas funcionales. Comenzarán  a partir de las 8:30hs

El intendente de Posadas Ing. Leonardo Stelatto acompañó al vicegobernador Dr. Carlos Arce en la presentación del Mes Rosa con actividades sobre la concientización del cáncer de mama.

La actividad central tendrá como eje el sábado 16 de octubre en la Costanera posadeña, oportunidad en la que se desarrollarán maratón, bicicleteada y clases. A las 8:30, iniciará la carrera de 5K y 10K, el cronograma continuará a las 9:30, con la bicicletada rosa y para las 10:00 comenzarán las actividades físicas funcionales. Además de otras intervenciones basadas en prevención, concientización y sensibilización de esta enfermedad.

Acompañaron además el Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón, el presidente del IPS Dr. Lisandro Benmaor, la Presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mgter. Alicia Tequi Duarte, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas Dra Lilian Tartaglino, entre otros.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

Asimismo, es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen, que consiste en: palpar la mama a los 7 días del ciclo menstrual, mirarse frente al espejo, palpar en forma circular con el pulpejo de los dedos, en forma parada y luego acostada y palpar además la axila. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Cabe destacar que la incorporación de hábitos saludables reduce un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Como por ejemplo:
–           Tener una alimentación saludable, incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta
–           Protegerse de la exposición solar
–           Evitar el exceso de peso
–           Realizar actividad física en forma regular
–           No fumar
–           Consumo responsable de alcohol
–           Visitar al ginecólogo o médico de cabecera de manera periódica