Municipales se capacitan como promotores de Empleos Verdes

26/05/2022 General

Agentes de la Dirección de Desarrollo Regional que participan de este ciclo orientado al desarrollo e implementación de medidas destinadas al fomento de las economías verdes.

Municipales se capacitan como promotores de Empleos Verdes

Con el firme propósito de que Posadas mantenga su crecimiento en sustentabilidad y cuidado ambiental, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico se capacitan en “Competencias Específicas para la Gestión y Planificación Local de Empleos Verdes” a través del convenio firmado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

Se trata de los agentes de la Dirección de Desarrollo Regional que participan de este ciclo de formación que lleva adelante la Universidad Nacional de Rosario. El programa constituye una propuesta formativa específica orientada al desarrollo e implementación de medidas destinadas al fomento de las economías verdes.

En este sentido, se plantea el objetivo de desarrollar y promover la figura de Promotor de Empleos Verdes Locales, asignando a este rol las distintas instancias de planificación, concreción y evaluación de estrategias.

La comuna posadeña está adherida al programa de empleo verde y actualmente en una etapa de mapeo de emprendedores que tengan prácticas sustentables en sus proyectos productivos. Al ser mapeados, son reconocidos en una página web de la RAMCC para que la sociedad los conozca y puedan acceder a sus datos:  contacto, geolocalización, lista de productos. Además, una vez concluida esta etapa, recibirán un sello de la RAMCC, donde se especificará el grado que corresponda por las prácticas que realice.

Los empleos verdes locales tratan de preservar el medio ambiente, a través de modelos de producción sostenible, al mismo tiempo que fortalecen las economías locales y regionales. En particular, aumentan la eficiencia en el uso de la energía, el agua y las materias primas, reduciendo, así, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos y protegiendo además, los ecosistemas.  Ya que el cambio climático amenaza tanto a los ecosistemas, como a la prosperidad económica.

El Programa consta de una serie de propuestas formativas, abiertas y flexibles, que posibilitan el acceso a saberes técnicos, económicos y legales específicos para el diseño e implementación de estrategias como también permiten el intercambio de experiencias y socialización de casos de éxito, tanto entre gobiernos como con emprendedores.