Cientos de familias participaron del operativo de salud

01/06/2022 General

Las acciones preventivas se efectuaron este miércoles en el barrio Madariaga. El objetivo fue fortalecer las prestaciones que ofrecen diariamente los agentes y profesionales en los CAPS y hospitales

Durante la jornada de este miércoles, se llevó a cabo un nuevo operativo de servicios integrales y accesibilidad a políticas de salud.  El objetivo fue fortalecer las prestaciones que ofrecen diariamente los agentes y profesionales en los CAPS y hospitales. 

Las actividades a cargo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, se desarrollaron en el barrio Madariaga. En esta ocasión se aplicaron 86 dosis anticoronavirus, antigripales y correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación. 

A su vez, se realizaron 30 atenciones clínicas, 38 pediátricas y 62 consultas con el equipo de nutricionistas. Esto fue completado con evaluaciones nutricionales y neuromotrices, más otros exámenes pediátricos clínicos y físicos. Entre los controles se efectuaron medición de la tensión arterial y nivel de glucosa en sangre.  Asimismo, se entregaron 211 medicamentos; se practicaron 30 pruebas de HIV, hepatitis y sífilis.

Dentro del barrio hubo tareas de saneamiento ambiental, 35 casas fueron visitadas por los técnicos de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, quienes inspeccionaron y controlaron los hogares del barrio Madariaga, y brindaron información de cómo prevenir y evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. 

Hubo asesoramiento para personas con discapacidad, adicciones, de género y de salud integral para adolescentes. Los vecinos también contaron con el móvil del Registro de Las Personas, en total 25 personas efectuaron los trámites para obtener el Documento Nacional de Identidad.

La atención también llegó a las mascotas por parte de los veterinarios del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMusA), quienes realizaron 12 castraciones, aplicaron 86 vacunas antirrábicas, 86 pipetas y 86 desparasitaciones. 

Los vecinos, por su parte, expresaron su agradecimiento por la jornada y resaltaron la oportunidad que brinda el Municipio de acceder a estos servicios de salud de manera gratuita y cerca de sus hogares.