Nuevo horno ecológico en Itaembé Guazú

05/08/2022 General

El mismo fue inaugurado en la Escuela 967, ubicada en el Barrio 508 Viviendas, la cual cuenta con jornada simple, doble turno, mañana y tarde, sumando, un horario nocturno para adultos.

En el marco del programa Horno ecológico, la Municipalidad de Posadas inauguró un nuevo horno de barro en la escuela N°967 de Itaembé Guazú. Se trata del segundo que es proveído a instituciones educativas de la zona y el N°44 en construirse dentro del municipio. 

La escuela, ubicada en el Barrio 508 Viviendas, cuenta con una gran comunidad educativa de 350 alumnos. “Es una linda matrícula teniendo en cuenta que la escuela abrió las puertas este año, hace tan sólo 5 meses”, destacó la directora del establecimiento,  Sara Rita Soto. 

La institución cuenta con jornada simple, doble turno, mañana y tarde, sumando, además, un horario nocturno para adultos.  Esto convierte al horno ecológico en un enorme beneficio para los estudiantes en particular, y los vecinos y vecinas, en general. 

Este horno de alto rendimiento, se distingue sobre todo por su practicidad y ahorro en el consumo de gas, permitiendo el autoabastecimiento y la sustentabilidad de toda la comunidad formativa. 

Además, posee una cámara para el fuego, con una entrada para la leña, una cámara de cocción para la comida y una chimenea. Las paredes están hechas de ladrillos asentados en barro, en donde podrán cocinarse panes caseros, medialunas, empanadas y diversas comidas. 

“Este horno fue un boom para toda la comunidad, desde que lo comenzaron a construir, los chicos ya se acercaron para ver qué pasaba, cómo era, cómo se iba creando, todo fue curiosidad y entusiasmo y lo vamos a usar mucho. Hoy, por ejemplo, ya hicimos panes junto a los niños y profesores. Al ser partícipes de la elaboración de su alimento, le dan otro valor a ese alimento”, enfatizó Sara. 

Esta gestión de recursos es llevada adelante por la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, a cargo de la funcionaria Yolanda Asunción, y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, cuyo titular es el Ing. Daniel Vigo.