Descacharrización en los barrios para evitar enfermedades

08/09/2022 General

Estas acciones son un proceso continuo y programado que realiza la Municipalidad.  Su importancia radica en evitar la proliferación de mosquitos y alimañas.

En Posadas durante todo el año se lleva  adelante la campaña de promoción ambiental, sensibilización, descacharrización  y desmalezado para evitar riesgos y prevenir el dengue, fiebre amarilla, zika, chikungunya, entre otras enfermedades, en la ciudad. Estas acciones son un proceso continuo y programado que realiza la Municipalidad.  Su importancia radica en evitar la proliferación de mosquitos y alimañas transmisoras de enfermedades. 
El Director de Vigilancia y Control de Vectores, Fabricio Tejerina explicó que “la prevención de cualquier enfermedad comienza con mantener limpio y ordenado el patio de la casa y de toda la manzana. A través de la eliminación de elementos voluminosos que no se utilizan, se avanza las posibilidades de evitar cualquier brote sanitario”.
Asimismo, durante estas tareas se solicita a los vecinos que saquen de cada hogar todos los objetos que representen un potencial criadero para el mosquito transmisor de la enfermedad y que puedan estar en patios, jardines, depósitos o alrededores de cada casa. Durante las intervenciones en los barrios se retiran estos elementos de las viviendas. 
Además de trabajar con los domicilios particulares, desde la Comuna se organizan acciones preventivas de manera simultánea. Entre ellas, recolectar los neumáticos en desuso de las gomerías y  controlar la presencia de larvas de Aedes aegypti en las bateas con agua localizadas en estos locales comerciales. También se dispuso una línea telefónica destinada a los adultos mayores o con alguna discapacidad física para que soliciten colaboración durante los operativos de descacharrización. Los interesados pueden comunicarse al 3764-420183, de lunes a viernes, de 7 a 19 hs, y solicitar que los agentes municipales retiren de su domicilio los elementos en desuso. Vale recordar que se recolectan únicamente los recipientes en desuso y no trasladan ramas ni maderas o escombros.

*Operativo integral de descacharrización*
Desde hace dos años y medio, la actual gestión municipal dio inicio a este sistema planificado por medio del cual, semanalmente, se visitan los barrios con previo aviso. Y durante los meses de septiembre a mayo, esta acción se efectúa de forma intensiva. El titular de la Dirección General de Servicios Públicos, Sebastián Bentancur explicó que “con este trabajo buscamos concientizar a los vecinos que van a tener un día particular, semana a semana, para poder sacar al frente de su casa los cacharros que acumulen en sus hogares, así como también hasta tres metros cúbicos de ramas”.
Para una mejor organización, la avenida Quaranta divide en norte y el sur a la capital provincial. En el extremo superior, se trabaja en franjas de diez chacras por día en sentido oeste este y de norte a sur. Esta intervención se realiza de forma conjunta entre las Bases Operativas y las Delegaciones. En el otro lado de la capital provincial, esta tarea las realizan las Delegaciones Municipales. 
Por día, se recorren 3 barrios simultáneos en Itaembé Guazú, Itaembé Miní Este y Oeste; Las Dolores Norte y Sur y Miguel Lanús, alcanzando un total de 18 sectores intervenidos.
La importancia de este operativo es que los presidentes de las comisiones vecinales acompañan el trabajo realizado, a través de la firma de un acta de conformidad de forma mensual. Vale destacar que esta información se encuentra en la portada de la página oficial de la Municipalidad: www.posadas.gov.ar.