Juegos Evita: Construyendo Diversidad, lejos de la competencia

13/09/2022 General

Los ganadores de las competencias culturales participarán en la instancia provincial el 30 de septiembre, a realizarse en el  Cidade y Espacio Flora de Posadas.

Con rotundo éxito se desarrollaron los tradicionales Juegos Culturales Evita en su edición 2022 de la instancia departamental Posadas. El Paseo La Terminal fue el epicentro de las actividades que tuvieron lugar el lunes por la tarde  con una amplia convocatoria y entusiasmo por parte del público. Luego de esta etapa, los seleccionados de cada municipio participarán en la instancia provincial el 30 de septiembre, a realizarse en el Centro Cultural Vicente Cidade y Espacio Flora de la capital misionera. Mientras que a fines de octubre llevará adelante la  etapa nacional en Mar del Plata.
La Secretaria de Cultura y Turismo, Belén Hernández, manifestó: "Estamos contentos por llevar a cabo este encuentro, donde disfrutamos y nos enriquecemos con el intercambio. No todo tiene que ver con la competencia, el hecho es encontrarnos entre todos, conocer al otro, compartir y disfrutar. Hoy todos son artistas, quienes en sus diferentes categorías y disciplinas van a estar buscando su lugar para la instancia provincial y después porque no, para las nacionales". Durante la jornada, desplegaron su arte un total de 78 participantes, distribuidos en 9 disciplinas: cuento, fotografía, pintura/dibujo, danza en pareja, canto solista, poesía, conjunto musical y videominuto. Las categorías que participaron fueron sub 15, sub 18, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad de 12 a 18 años y categoría única. 
A puro talento los participantes brillaron y dieron lo mejor de sí. Entre aplausos, coreografías y felicitaciones todo transcurrió en un clima sumamente agradable. Todo se desarrolló en el marco de una presencialidad plena,  a diferencia de las ediciones 2020 y 2021,  en donde el programa se desarrolló por primera vez en formato virtual a través de una página web,  producto de las condiciones impuestas por el avance de la pandemia por Covid-19. Bajo el lema “Construyendo Diversidad Cultural”, fueron ponderadas aquellas obras que estuvieron asociadas a la participación plural, la construcción colectiva de sentido y la promoción de los derechos e identidades culturales diversas.

Los ganadores que pasaron a la instancia provincial fueron:
????CATEGORÍA SUB 15
??????Cuento:1° Dayra Gunther.
??????Fotografía: 1° Iván Volhof Marzana.
??????Pintura/Dibujo: 1° Lautaro De Almeida. 
??????Danza en Pareja:  1° Maia Aguirre y Lautaro Martel.
??????Canto Solista: 1° Valentina Xanders. 
????CATEGORÍA SUB 18
??????Poesía:  1° José María Álvarez. 
??????Pintura/Dibujo: 1° Marcos Ruiz Díaz. 
??????Danza Pareja: 1° Lautaro Rivas y Valentina Siegel.
??????Canto Solista: 1° Uriel Francalossi. 
??????Videominuto:  1° Georgina Millán:
????CATEGORÍA ÚNICA
??????Danza individual: 1° Nina Maddiona Norfords. 
??????Conjunto músical: 1° Andresito De Lima, Juana Márquez, Luka Komers y Geshua Vázquez.
????ADULTOS MAYORES
??????Cuento: 1° Itatí Ruíz.
??????Poesía: 1° Santiago J. Atencio.
??????Fotografía: 1° Aldo L. Gargantini.
??????Pintura/Dibujo: 1° Alicia B. Venialgo.
??????Danza Pareja: 1° Delfina Toledo y Osvaldo Rivero.
??????Canto Solista: 1° Carlos Alberto Roberts.
????PERSONAS CON DISCAPACIDAD
??????Fotografía:  1° Lucas N. López.