Vacunación del sarampión, paperas y rubéola

19/09/2022 General

La campaña iniciará el 1 de octubre en el país, vacunadores y agentes municipales fueron instruidos para inocular a niños de entre 13 meses y 4 años de edad.

Vacunación del sarampión, paperas y rubéola

En el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión Rubéola, Paperas y Poliomielitis”, que iniciará el 1 de octubre en el país,  vacunadores y agentes municipales fueron instruidos para inocular a niños de entre 13 meses y 4 años de edad.

El encuentro tuvo lugar en el Jardín Maternal “Emilio Gottschalk” y participaron los equipos de salud del municipio que serán los encargados de implementar esta estrategia destinada a fortalecer la respuesta inmunológica en los niños de la ciudad.  Disertaron  los referentes del área Inmunizaciones de Salud Pública: Lic. Roberto Lima; Lic. Luis Coent y Lic. Estela Dico Quevedo.

Posadas se sumará a la campaña Nacional de Vacunación con Triple Viral y Polio. Estas dosis son adicionales, independientemente del calendario, para evitar la reintroducción de estas enfermedades que pueden dar casos graves o discapacidad permanente. Es decir, que la inmunización estará destinada al grupo etario, indistintamente de que ya hayan recibido estas vacunas con anterioridad. Vale aclarar que no requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en el país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Con la dosis adicional de estas vacunas se puede dar mayor protección a niñas y niños y evitar que esas enfermedades resurjan en el país. La vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas.

Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades. Los niños mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis.