Promueven el conocimiento científico en charlas abiertas

22/09/2022 General

Con el lema “Ciencia Ciudadana y el valor de las pequeñas cosas” el encuentro será este viernes as 21.30 hs en la Sala Eva Perón, del Centro de Convenciones.

Promueven el conocimiento científico en charlas abiertas

Este jueves en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad presentaron el “Café Científico Posadas - Efecto Mariposa", el cual se llevará a cabo este viernes 23 de septiembre, a partir de las 21.30 hs en la Sala Eva Perón, del Centro de Convenciones.

Con el lema “Ciencia Ciudadana y el valor de las pequeñas cosas”, surge la iniciativa de construir un espacio, donde prime la necesidad de generar nuevas estrategias de divulgación entre dos mundos que muchas veces parecen muy distantes pero que comparten una íntima relación. Directa o indirectamente, de manera consciente o no, la sociedad interactúa con la actividad científica y sus consecuencias de manera cotidiana. 

La dificultad para acceder al conocimiento surge por un lado porque los expertos no siempre pueden expresar su conocimiento en un lenguaje sencillo y por el otro, la sociedad los percibe lejanos y solo accesibles en el ámbito académico. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos para la divulgación científica se basa en cómo acercar la ciencia al público de una manera atractiva y accesible.

“Mediante estás actividades buscamos esa sinergia que es la generación de conocimientos, fomentando el diálogo con los actores implicados en el área. Buscaremos crear un ámbito informal de divulgación y difusión científica, el cual será común y amigable tanto para los expertos que diserten, como para el público que asiste a los encuentros”, destacó Karla Alculumbre, Directora de Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria.

La implementación de estos encuentros en la Ciudad se basó en la exitosa experiencia de múltiples cafés desarrollados en todo el mundo desde hace varios años, que en este caso tiene elementos propios que lo hacen particular. Si bien existen una gran diversidad de formatos, con esta propuesta se buscará crear un ambiente informal y relajado, permitiendo un diálogo directo entre todos los participantes. 

En esa línea, el Inv. del Conicet y docente de la UNaM, Julián Ferreras aclaró: “El café científico no nace solamente con el fin de dar a conocer lo que hacen los profesionales, sino para involucrar a la comunidad en las discusiones y toma de decisiones sobre los ejes planteados. La ciencia tiene que ser parte de la vida cotidiana, hay conocimientos y herramientas que tranquilamente se podrían aplicar en la cotidianeidad de cada uno”.

En 2013, el Café Científico Posadas se desarrolló por primera vez en el Centro Artístico Mandové Pedrozo, luego en el Centro Cultural Vicente Cidade y desde septiembre de 2018, en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones. Los mismos se realizan un viernes al mes a partir de las 21:30 hs, donde se extienden hasta la media inclusive. Acerca de los temas que se ponen en común, se busca incluir todas las áreas del conocimiento. Hasta el momento, las charlas han ido desde la biología, la genética y la ecología, a ciencias de la educación, antropología, semiótica o el dilema de la generación de energía en nuestra región.   

Desde el Municipio instan a la participación en estos espacios, un ámbito ideal para compartir saberes y despejar las dudas sobre ciertos temas de intereses varios. Acompañaron la presentación los Invg. del Conicet y docentes de la UNaM, Dr. Marcos Miretti y Dr. Pablo Martina; y el CPA Conicet, Lic Sergio Litwiniuk.