Contra el sarampión, rubéola, polio y paperas

01/10/2022 General

Este sábado se inicia la campaña de vacunación en el Espacio Multicultural, a partir de las 17 hs. Desde el lunes las dosis estarán disponibles en la Municipalidad y en los CAPS

Contra el sarampión, rubéola, polio y paperas

Entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre el Municipio brindará las dosis de refuerzo gratuitas a niños y niñas que tengan entre 1 y 4 años de edad en diferentes puntos de la comuna. No se requiere orden médica. 

La Secretaría de Salud  y Desarrollo Humano  implementará la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Paperas  con el objetivo de reforzar el nivel de inmunidad de la población frente a esas enfermedades. La misma, -que es de carácter adicional, gratuita y obligatoria- está destinada a todos los niños y niñas de 1 a 4 años de edad e incluye la aplicación de una dosis de la Triple Viral (contra Sarampión, Rubéola y Paperas) y de IPV (contra la Poliomielitis).

El lanzamiento oficial se realizará este sábado, a partir de las 17:00 hs, en la explanada del Espacio Multicultural de la costanera. En el lugar habrá puestos móviles para inmunizar a los pequeños.

Desde el lunes 3 de octubre las dosis estarán disponibles en el Vacunatorio ubicado en la sede central de la Municipalidad, de 07:00 a 13:00 hs y en todos los CAPS  de 07:00 a 17:00 hs. También habrá un puesto fijo de inoculación en plaza 9 de Julio, de  09:00 a 13:00 hs.

La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino aclaró que: “Si bien estas enfermedades están erradicadas en el país, no obstante, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Por ende, esta iniciativa busca prevenir posibles casos”. En tal sentido, resaltó que “la vacunación es la única herramienta disponible para prevenir estas enfermedades”. 

Vale recordar que el Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.

Por otra parte, el Municipio seguirá efectuando talleres de embarazo y crianza, como así también, proseguirá aplicando las vacunas antigripal y de calendario en diferentes CAPS de la comuna.