Extremar cuidados para evitar proliferación de mosquitos

07/01/2023 General

Los controles continúan en actividad en los lugares sometidos a especial vigilancia de manera periódica por los agentes municipales de la ciudad.

Extremar cuidados para evitar proliferación de mosquitos

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se trabaja para evitar la proliferación de los criaderos de mosquitos. Por ende, los controles continúan en actividad en los lugares sometidos a especial vigilancia de manera periódica por los agentes municipales de la ciudad. Estas acciones se ejecutan en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y con las Delegaciones Municipales.

Es importante recalcar que cualquier objeto que pueda contener agua se transforma en potencial criadero, posibilitando que se multipliquen las larvas de este insecto que transmite dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika. Cabe recordar que los mosquitos no se mueven más allá de 50 o 100 metros de donde emergen, si encuentran alimento, refugio y lugares donde poner sus huevos, estas zonas se tornan de gran riesgo para toda la población que se encuentra a su alrededor.

Los criaderos pueden estar en cualquier lugar, dentro o fuera de una estructura edilicia, por eso, las inspecciones diarias, de al menos diez minutos, se deben realizar en todas partes, desechando objetos inservibles que puedan contener agua.  En consecuencia, las medidas de prevención que se aconsejan a la comunidad posadeña son: tomar cuidados necesarios con los elementos que puedan acumular agua;  precaución en el regado de las plantas; guardar neumáticos, baldes (entre otros elementos) bajo techo o bien, volcarlos  y que estén secos en su interior.

Por ello, el compromiso y acompañamiento de toda la sociedad es fundamental para garantizar un entorno libre del vector transmisor de estas enfermedades, no solo en la temporada de verano, sino durante todo el año. 

La Comuna mantiene las tareas del control focal y eliminación de criaderos de Aedes aegypti y solicita la colaboración de los vecinos en los trabajos de prevención, eliminando de su vivienda todos aquellos recipientes que puedan actuar de criaderos como también se solicita que presten atención en los criaderos naturales (plantas como bromelias, huecos de árboles, entre otros). 

A continuación se detalla el cronograma de los controles de la próxima semana:

* Lunes 9/1: Chacras 152 y 153
-  Operativo retiro de neumáticos: Delegaciones Municipales de  Villa Cabello y Riberas del Paraná.

* Martes 10/1: Chacras 140 y 141
- Operativo retiro de neumáticos: Delegación Municipal de  Dolores Sur.

* Miércoles 11/1: Chacras 104 y 105 
- Operativo retiro de neumáticos:  Delegación Municipal de  Villa Urquiza
- Operativo de saneamiento y control focal en el Cementerio “La Piedad”. 

* Jueves 12/1: Chacras 84 y 91 
- Operativo retiro de neumáticos: Delegación Municipal  Dolores Norte.

 * Viernes 13/1: Barrios Génesis,  Prosol 2,  Hidrelco.
- Operativo retiro de neumáticos: Delegaciones Municipales de Itaembé Miní Oeste y en Itaembé Guazú.