Ingreso escolar: Refuerzan controles y vacunación

30/01/2023 General

Estas acciones fueron coordinadas por la Secretaría de Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y se desarrollaron en el CAPS 2 de Abril. Donde hubo en total 73 atenciones. 

Ingreso escolar: Refuerzan controles y vacunación

El comienzo de las clases es un momento clave en la vida de los niños. Atendiendo a la salud de la población de los más pequeños y en este caso, próximo al comienzo del año lectivo 2023, el Municipio inició este lunes los operativos sanitarios para el ingreso escolar. Estas acciones fueron coordinadas por la Secretaría de Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y se desarrollaron en el CAPS 2 de Abril. Donde hubo en total 73 atenciones.  Se convocaron a chicos de 4 a 11 años, que comprenden el periodo escolar desde Nivel Inicial hasta el fin de la escuela primaria. Se aplicaron dosis anticovid y las correspondientes al calendario obligatorio de vacunación de la población estudiantil. Además, se brindaron atenciones médicas, acompañadas por mediciones antropométricas (medición de peso, estatura y talla); chequeos auditivos y visuales; y otros exámenes pediátricos establecidos para esta edad, fueron algunos de los controles hechos en la oportunidad.
“Es importante completar el calendario de vacunación desde el nacimiento, iniciando con las vacunas en la maternidad para poder brindarle la protección necesaria a los niños, esto quiere decir que los pequeños van recibiendo la inmunización desde el vientre materno. El ingreso escolar también es fundamental ya que de esta manera se pueden completar los esquemas en caso de estar incompleto”, dijo la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino. Además mencionó: “Quienes deseen completar el calendario nacional de vacunación pueden hacerlo asistiendo al CAPS más cercano a su domicilio. Las dosis son obligatorias y gratuitas. Deben acercarse con la libreta de vacunación”.
Vacunas que se deben colocar a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años):
- Vacuna triple bacteriana (DTP), contra la difteria, tétanos y coqueluche
- Vacuna triple viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis
- Vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV)
- Vacuna antivaricela
Vacunas a los 11-12 años:
- Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis se da la segunda, y a los 6 meses de la primera se da la tercera.
- Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.
- Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
- Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.
- Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.
- Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.
* Asimismo se ofrece la aplicación de vacunas contra el COVID-19 y se debe tener en cuenta que a partir de los 6 meses de edad, se puede acceder a la aplicación de la antigripal.
* Vale aclarar que los profesionales de la Salud del Municipio también completan fichas médicas para chicos  2 y 3 años que concurren a las Guarderías y hasta los 15 años, para el Nivel Secundario.